El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim es un rito completamente deísta y en su apreciación Iniciática referencia sus trabajos del 4° al 33° con similitud al Rito Escocés Antiguo y Aceptado – REAA y el Rito de Cerneau. Hay una enorme diferencia entre uno y otro porque el REAA es abiertamente laico, republicano y ha despojado de la ritualística original de los grados la presencia de la Deidad, especialmente en la visión latinoamericana en donde en la práctica es ateo: el GADU es apenas una decoración lingüística y no la fuerza viva que mueve a la Masonería lo cual convierte a aquello en una fábula de poco contenido trascendental.
Para el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim, la Iniciación es una progresión, un trabajo continuo en el que el Hermano masón transforma su estado en el desarrollo de los mundos internos como su prioridad. Esto es, que el adepto avanza paso a paso en un sendero que lo conducirá a la auto realización plena y a un conocimiento portentoso sin que en realidad cambie sustancialmente para nada su entorno natural de vida. El verdadero Iniciado es un individuo sencillo y muy pocas personas podrán entender lo que hace o lo que vive, a menos de que él trate de explicarlo, lo cual no es posible del todo porque la mayor parte de la vida Iniciática son vivencias.
Los Grados del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim son una colección de elementos Iniciáticos que rondaban la vida espiritual masónica de la Europa continental y que fueron reunidos en un sistema particular bastante difundido como el REAA, pero que en su base conceptual, filosófica e Iniciática pertenecen a líneas de Filiaciones puramente esotéricas que lo antecedieron por más de medio siglo de su fundación, lo cual sospechan algunos cultores del REAA y conocen unos pocos verdaderos de sus Adeptos.
O sea, que cada grupo de grados y algunos grados de forma individual son acuñados desde una idea espiritual particular e indica un conocimiento valioso que nuestro Rito NO ha perdido y al contrario, trata de desarrollar de todas las formas posibles. Por esa razón, el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim tiene tal similitud exterior con el REAA, pero va mucho más allá que la mención y la práctica de algunas virtudes señaladas por cada grado o grupo de grados en aquel Rito sin el alma ritualística verdadera. Por ello, sin la presencia de la Deidad y las indicaciones Iniciáticas que contiene, sería apenas un Rito de perfil anecdótico y de muy poco valor.
En verdad, nuestro Rito se inserta en la investigación de los orígenes y desarrollo del conocimiento Iniciático, estudia lo ya hallado, y tiene sistemas y metodologías de trabajo cuyo fin es elevar el alma humana a la vida espiritual dejando atrás las cadenas de la tiranía de la materia. No se trata de promover fanatismos o religiosidades, se trata de un trabajo de interiorización permanente.
Es evidente que gran parte de los grandes iniciados del siglo XIX y XX fueron cultores de los Ritos Egipcios de Menfis y de Mizraim, y de Menfis – Mizraim. Muchos de ellos son grandes expositores de la cultura esotérica espiritualista de tradiciones iniciáticas orientales y occidentales reunidas especialmente en España, Francia, Italia y Alemania. La verdad es que muy pocos anglosajones comprenden estas cosas debido a su mentalidad práctica y poco dada a la filosofía.
El Supremo Consejo del Grado 33° de la Gran Logia Regular de Colombia de Menfis – Mizraim ha recibido el nombre de Constant Chevillon por el heróico Hierofante del Rito, mártir sublime, que apadrinó al Gran Maestro de Maestros Robert Ambelain y que tributó su vida en un paredón de fusilamiento en la ocupación nazi de Francia en el curso de la segunda guerra mundial (1944). Chevillón además, fue el alumno predilecto del Gran Maestro Jean Bricaud, así, en negrilla. Éste último, hizo un enorme trabajo que todos los Iniciados posteriores a su herencia le agradecemos al unificar las Tradiciones Iniciáticas desde las Filiaciones que obtuvo en su vida masónica, Martinista y gnóstica y que hoy son el legado de nuestra Gran Logia Regular de Colombia de Menfis – Mizraim y que están en el centro de nuestra Sublime Federación de Grandes Logias Regulares de Menfis – Mizraim y bajo la sabia dirección de los Maestros reunidos en el Soberano Santuario General del Rito.
La Iniciación cobija a los hombres y damas de buena fe y férrea voluntad a quienes el Sublime Arquitecto del Universo ha señalado para ser depositarios de particulares y especiales conocimientos. Lo decimos de esta forma porque muchos son los llamados y pocos los elegidos…
Como siempre, que valga la advertencia a propios y extraños sobre la autenticidad de sus propósitos en relación a nuestras Órdenes: solo un corazón liviano y limpio podrá pasar por la balanza de Anubis de quien ningún mortal podrá evadirse. Quiere decir esto que la cultura Iniciática genuina tiene exteriores y una vida interior inexplicable, bellísima para las personas de limpio proceder y que al tiempo de que es una bendición para los cultores de sana extirpe es una temible maldición para quien desea servirse de ella en términos económicos, materiales y de manipulación de personas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario